Comer es lo mismo que otras funciones corporales como dormir, orinar, caminar o estornudar. Nuestro cuerpo nos envía señales, a las que debemos responder. Todos tenemos un mecanismo de regulación que ayuda a identificar cuándo tenemos hambre y cuándo estamos llenos. Sin embargo, esto puede alterarse cuando se ignoran estas señales.

La alimentación consciente es un concepto que se centra en cómo comes en lugar de qué o cuánto; es decir, se trata de reenfocar la experiencia de cada comida; disfruta del sabor, textura, sonido y olor de cada plato y comida.

Esto va de la mano con la alimentación intuitiva, que se enfoca en conocer tu cuerpo y escuchar las señales de hambre y saciedad.

Cuando se tiene hambre muchas veces no es hambre real, existen diferentes tipos de hambre: hambre visual, olfativa, oral, táctil, auditiva, estomacal, celular, mental y del corazón, es importante conocerlas e identificarlas.

Estando atentos a los tipos de hambre podemos identificar mejor lo que necesitamos en cada momento, en función de las circunstancias que se presenten. La sabiduría interior nos ayuda a distinguir entre los sentimientos reales de hambre y no confundirlos con signos de ansiedad o aburrimiento.

El hambre visual surge de mirar o ver cosas que alimentan nuestra vida, sin tener relación con la cantidad de alimento que necesitamos; esto se puede solucionar usando platos, tazas y cubiertos más pequeños; llenar el plato, pero al menos la mitad con verduras y ensaladas, mezclar colores y formas satisface el hambre visual; así como mirar paisajes, fotos, un amanecer o un atardecer.

El hambre olfativa surge de experimentar fragancias o sentir aromas que alimentan nuestro sentido del olfato; Esto se puede satisfacer tomándose un tiempo para alimentarse de los aromas de los alimentos consumidos, para distinguir los sabores. Cuando reconoces este tipo de hambre puedes oler flores, incienso, esencias.

El hambre oral es lo que viene con el deseo de la boca por sensaciones placenteras que varía en cada persona, a veces cuando comes pierdes la atención de lo que estás comiendo y aunque el estómago se satisface, el hambre oral pide más que ese sabor. Se puede satisfacer invitando a la mente a la hora de comer, siendo más consciente. Es importante masticar los alimentos varias veces antes de tragarlos para sentir su sabor.

El hambre táctil, es la que surge al tomar el alimento o experimentarlo en las manos, se reconoce al sentir la necesidad de colocar los dedos o las manos en el alimento; se puede satisfacer tomando y tocando los alimentos y distinguiendo texturas.

El hambre auditiva es la que se produce al sentir el sonido de los alimentos, se puede saciar estando atento a los sonidos de los alimentos en el momento de comer.

La clave para saber distinguir el hambre de la ansiedad es empezar a escuchar el cuerpo y las señales que nos envía sobre qué y cuánto vamos a comer.

El hambre estomacal es el gruñido de nuestro estómago, que nos indica que es hora de comer, sin embargo, no responde necesariamente a nuestra necesidad de alimento. Para alimentar este tipo de hambre es fundamental identificar los otros tipos de hambre: evaluar la cantidad de hambre y alimento que tiene el estómago, para satisfacerla se debe alimentar al estómago con una cantidad suficiente de alimento, dejar que haga su trabajo y luego déjelo reposar.

El hambre celular es la sabiduría del cuerpo para indicar qué alimentos, minerales y otros elementos necesita. Esta sabiduría la teníamos cuando éramos niños, pero con el tiempo muchas veces se pierde debido al condicionamiento de qué, cómo o cuánto comer. Se satisface consumiendo los elementos esenciales que requiere el hambre celular como agua, sal, proteínas, grasas, carbohidratos, hierro, zinc, entre otros. Para reconocer claramente este tipo de hambre, la práctica de comer conscientemente es fundamental.

El hambre mental es aquella que se basa en los pensamientos. Para satisfacerlo, uno debe estar presente y tratar de calmar el ruido de la mente; este tipo de hambre se satisface realmente cuando la mente se calma.

El hambre del corazón es aquella que tiende a calmarse con la comida al sentir un vacío o una emoción desagradable. Se come en un intento de llenar un vacío en el corazón debido a sensaciones desagradables, ya que la comida evoca un recuerdo positivo, sin embargo, dicha comida no calmará esa emoción. El hambre del corazón se satisface con intimidad y presencia, volviendo la mente hacia adentro y hacia el presente.

El deseo mental y el vacío en el corazón no se pueden llenar con comida. Necesita ser llenado con lo que se necesita emocionalmente, puede ser atención, cariño, compasión o amor. Intentar llenarlo con comida solo alimentará el círculo vicioso de emociones y comportamientos negativos.

Como puede ver, existen diferentes tipos de hambre y diferentes formas de abordarlos, y esto es a menudo lo que puede causar ansiedad. Si aún no tienes claro cuál es el tuyo, o cómo distinguirlo y te gustaría tratarlo, no olvides que el Centro de Nutrición Laris Páez con gusto te puede ayudar a entender y brindarte herramientas para canalizar el hambre adecuadamente y darte lo que tu necesidades del cuerpo. requiere

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By Nacion

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