Letonia canceló el martes la licencia de un canal de televisión ruso en el exilio, calificándolo de amenaza para la seguridad nacional.

Rain, un canal de televisión ruso independiente, se mudó a Letonia después de verse obligado a cerrar su estudio en Moscú tras la invasión rusa de Ucrania. Se había comprometido a proporcionar información independiente a los rusos.

El canal anti-Kremlin de tendencia liberal describió la decisión como “injusta y absurda”.

Sin embargo, la estación causó controversia recientemente después de que mostró un mapa de Rusia que incluía la Crimea ocupada y llamó a las tropas rusas en Ucrania “nuestro ejército”.

Como resultado, los reguladores letones le impusieron una multa de 10.000 euros.

El miedo a Moscú desde la invasión ha crecido en Letonia, un país báltico vecino de Rusia.

Alrededor de una cuarta parte de sus dos millones de habitantes son rusohablantes, y existen problemas muy arraigados en torno a la integración y su lugar en la sociedad.

Estas tensiones han aumentado desde el estallido de la guerra de Ucrania en febrero.

La decisión del regulador letón fue denunciada por Reporteros sin Fronteras (RSF), un organismo de control de los medios, que calificó la medida de “indigno de un país europeo que defiende la libertad de prensa”.

Según Jeanne Cavelier, jefa de la oficina de RSF en Europa del Este y Asia Central, “la censura de los medios rusos independientes socava los esfuerzos para luchar contra la propaganda del Kremlin”.

Hablando con France24 en septiembre, el editor en jefe de Rain -Dozhd en ruso- dijo que la misión del canal era proporcionar información independiente a los rusos.

“Aquellos que controlan la información, controlan la situación”, dijo Tikhon Dzyadko, y agregó que el objetivo de la estación era brindar “información real sobre lo que está sucediendo y no esta propaganda difundida por las estaciones de televisión rusas”.

Moscú comentó la decisión en un tono relativamente neutral.

“[Rai] es un ejemplo de lo erróneo de tales ilusiones”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El presidente del regulador de Letonia, Ivars Abolins, dijo a los periodistas el martes que los servicios de seguridad de Letonia habían informado a su oficina que la estación representaba una amenaza para la seguridad del estado miembro de la Unión Europea.

“Todos deben seguir las leyes letonas y respetarlas”, dijo, y agregó que las transmisiones cesarían el jueves.

TV Rain dijo que sus programas aún se pueden ver en YouTube.

Rusia anunció que bloquearía la estación en marzo acusándola de difundir “información deliberadamente falsa sobre las acciones del personal militar ruso” en Ucrania.

Leer la nota Completa

By Euro News

Euronews es un canal de televisión y sitio web dedicado a la información en general radicada en Portugal, en donde encuentras muy variada información y noticias sobre los acontecimientos actuales de todo el mundo.