El youtuber se instaló en Andorra hace dos años por presiones fiscales.

El Tribunal de Justicia de Madrid concluyó que Rubén Doblas Gundersenconocido popularmente como El Rubius, utilizó una empresa para Eludir impuestos entre 2013 y 2014. Por ello, una de las estrellas de habla hispana de YouTube y Twitch tendrá que hacerse cargo de una exorbitante suma de dinero.

Según ha revelado el medio español elDiario.es, Hacienda descubrió el fraude por parte del youtuber, que se instaló en Andorra para no tener que pagar los impuestos, pero la sentencia definitiva la ha dictado recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ( TSJM).

Tras el veredicto, el influencer tendrá que pagar el 49.629,71 € impuesto sobre la renta de las personas físicas que evitó desembolsar en 2013 cuando utilizó la citada sociedad para pagar impuestos. Además, tendrás que cuidar de un multa de 23.140,91 euros por el esquema de evasión fiscal.

La inspección de Hacienda comenzó en 2015. El organismo público realizó su investigación en dos frentes: estudió las declaraciones de impuestos de Rubén Doblas y también analizó las de la empresa que comenzó a utilizar en 2013 para canalizar sus ingresos, primero denominada como su canal, El Rubius OMG SL y luego nombrado snofok. En ese momento, el creador de contenido era el propietario mayoritario.

El Rubius, siempre polémico.


El Rubius, siempre polémico.

Tras sus pesquisas, la Agencia Tributaria detectó que no se estaban declarando correctamente los beneficios de esa empresa. El streamer tributaba por el Impuesto sobre Sociedades y no por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es decir, optó por una tasa impositiva más baja para ahorrar dinero cuando, en ese momento, el único trabajador era él.

El pasado mes de noviembre, Hacienda ordenó la recuperación de 15.797 que había pagado de más en 2013 por el Impuesto sobre Sociedades, algo que se repitió al año siguiente, con cantidades aún mayores…

Leer la nota Completa

By Clarin

El sitio web del diario Clarín.com es el 6º diario digital en español más visitado a nivel mundial con más de 6 millones usuarios, el cual fue fundado el 28 de agosto de 1945.