La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó hoy el primer caso en Costa Rica de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos y vaporizadores electrónicos (EVALI).

Se trata de un joven de 16 años que llevaba tres meses vapeando, escondido de sus padres todos los días, y tuvo que permanecer internado en una unidad de cuidados intensivos durante casi un mes con ventilación mecánica asistida.

Según la Dra. Marny Ramoscoordinador de las clínicas para dejar de fumar y vapear de la CCSS, los pacientes que presentan EVALI generalmente presentan dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, respiración acelerada, flema con sangre, taquicardia, fiebre, sensación de frío o fatiga, síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Los EVALI pueden ocurrir días o semanas después de comenzar a vapear y son potencialmente fatales porque generan inflamación pulmonar, ya sea con o sin nicotina.

La nicotina es uno de los…

Leer la nota Completa

By A Diario Costa Rica

aDiarioCR es un sitio web basado en el famoso Diario costarricense, y fundado en junio 2018, el cual hace del periodismo las soluciones en Costa Rica, con informaciones más relevantes de la actualidad en diversas secciones.