Las fiestas de fin de año son un momento de reunión familiar, reencuentro con amigos y convivencia con compañeros de trabajo, sin embargo, también se caracteriza por ser un mes de excesos, debido a la cantidad de eventos o reuniones en las agendas.

El Dr. Abner Chaves, nutricionista de Equilibrium Group, explica que la mayoría de los alimentos típicos de diciembre son bajos en fibra y altos en grasas, sin embargo, enfatiza no caer en restricciones alimentarias, si no llevar una alimentación diaria adecuada, desde el desayuno hasta la cena. , para poder disfrutar de estos deliciosos platos de la época.

Todos los años hay Navidad, pero muchas personas comen en exceso sin escuchar si su cuerpo requiere ese alimento o no. No existen alimentos malos, en lo que debemos prestar atención es en la frecuencia con la que los consumimos, ya que existen casos que no comen en todo el día para llegar “hambrientos” a la esperada cena, sin embargo, ahí es donde comienzan a aparecer. problemas gastrointestinales, cuando desalineamos lo que solemos comermencionó Chávez.

La especialista destaca que el desequilibrio en la rutina alimentaria y los excesos de comidas con calorías vacías, altas en grasas y azúcar, pueden provocar problemas gastrointestinales como reflujo gastroesofágico, gastritis, colitis, gases, diarrea y estreñimiento.

Estas patologías son las más comunes y suelen ser temporales, pero sin un buen cuidado de la salud digestiva pueden convertirse en problemas crónicos, como el síndrome del intestino irritable y el hígado graso.

La mayoría de estos problemas gastrointestinales los podemos sentir, sin embargo, podemos estar desencadenando enfermedades que no sentimos y que nos alertan cuando la enfermedad ya es grave. De ahí la importancia de ser conscientes de lo que consumimos a diario, escuchar a nuestro cuerpo y poder preguntarnos antes y durante la comida si tengo hambre, estoy satisfecho o lleno.”, explicó la nutricionista.

Los consejos del Dr. Abner Chaves para disfrutar de la comida y cuidar la salud digestiva en esta época son los siguientes:

· No castigue el cuerpo dejando de comer por mucho tiempo, esperando el evento o reunión.

· Escuchar al cuerpo y brindarle la cantidad de alimento que requiere en ese momento.

· Al estar en época seca y con el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas, tener siempre a la mano una botella de agua e incluso incorporar en las reuniones un recipiente con agua, para que los invitados lo vean y se sirvan agua constantemente.

· Incrementar el consumo de ensaladas verdes en comidas y cenas.

· Hacer ejercicio, por ejemplo, una caminata de 20 minutos al día.

· Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, como pan, arroz, pasta y harina integral.

· Consumir dos frutas al día. Pueden ser frutas que aporten hidratación como la sandía, el melón y la piña. Y en personas que sufran de estreñimiento, evitar manzanas, peras y plátanos, pero se recomienda papaya, ciruelas y nectarinas.

Es importante aprender a decir que no, muchas personas acceden a consumir alimentos por presión social. Si ese alimento no me satisface en ese momento, es válido. Es un momento para compartir y disfrutar alrededor de la mesa, los platos típicos costarricenses son deliciosos, si somos conscientes de lo que comemos todos los días podemos disfrutarlos mucho másmencionó Chávez.

La nutricionista destaca la importancia de masticar bien los alimentos, para una mejor digestión y para que el estómago asimile si todavía tiene hambre, está satisfecho o se está llenando, para poder entender las señales de saciedad en cada momento de la comida.

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By Nacion

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